El pasado mes de enero del presente año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su Plan Maestro 2025, el cual , a través del comunicado SAT 1-2005, en el cual establece las acciones para alcanzar la meta de recaudación de 5.3 billones de pesos planteada para este año, sin crear o aumentar impuestos, así como promover una cultura cívica contributiva y aumentando la fiscalización para evitar la evasion fiscal.
Este plan se basa en tres ejes: atención al contribuyente, acompañamiento al contribuyente cumplido y fiscalización contra la evasión y el contrabando.
Entre las acciones destaca el Programa de Regularización Fiscal para pequeños contribuyentes (con ingresos anuales de hasta 35 millones de pesos), quienes podrán corregir sus adeudos con una reducción de 100% sobre recargos, multas y gastos de ejecución.
Em el Plan Maestro 2025 se destaca que el SAT continuará con el uso de herramientas tecnológicas para vigilar y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y que se revisarán los sectores económicos de alto riesgo de evasión y se fortalecerá el combate al contrabando y la fiscalización profunda en materia de comercio exterior.
Asimismo, el SAT va a reforzará sus acciones en contra de la defraudación fiscal, así como de la emisión y utilización de facturas falsas.
El plan maestro se encuentra en la dirección: https://www.gob.mx/sat/documentos/plan-maestro-2025-enero-2025
En los últimos tiempos, dentro del ejercicio de sus facultades de comprobación, las autoridades fiscales al revisar la procedencia y legalidad de las deducciones distintos gastos e inversiones, más allá de exigir el cumplimiento del requisito legal de que las deducciones sean estrictamente indispensables para los fines del contribuyente, prevista en el artículo 27, fracción I de la Ley del ISR, han ampliado los requisitos legales para considerarlas procedentes y válidas.
La revisión de estos requisitos fiscales, han tenido como finalidad, esencialmente verificar que las gastos e inversiones realizados por los contribuyentes efectivamente se trataron de operaciones reales y auténticas, y que tenían una causa o motivo que justificaba su realización y no se trataban de simples simulaciones, u operaciones que formen parte de una estrategia para lograr únicamente un beneficio fiscal indebido.
Dentro de los requisitos adicionales que las autoridades fiscales han procedido a revisar para determinar la realidad, autenticidad y justificación de las operaciones e inversiones se encuentran las siguiente:
Que cuenten con un contrato que tenga fecha cierta;
Que tenga una razón de negocio;
Que tenga sustancia económica;
Que sea una operación real y cierta; y
Que cuenten con materialidad que permita verificar su existencia.
A continuación, se formulan ciertas consideraciones generales respecto de los anteriores requisitos.
1.- Que los contratos tengan Fecha Cierta.
Con la finalidad de otorgar eficacia probatoria a los documentos privados [contratos] y que surtan efectos frente a terceros [en su caso a la autoridad fiscal], los contribuyentes tienen que conservar los documentos base de la operación celebrada [contrato] y estos deben tener fecha cierta, lo que sucede cuando: (i) se inscriben en el Registro Público de la Propiedad;(ii) a partir de la fecha en que se presenten ante un fedatario público; (iii) cuando se presentan ante alguna autoridad administrativa; y (iv) a partir de la muerte de cualquiera de los firmantes.
Tesis de Jurisprudencia 2a./J. 161/2019 (10a.) de la Segunda Sala de la SCJN.
DOCUMENTOS PRIVADOS. DEBEN CUMPLIR CON EL REQUISITO DE "FECHA CIERTA" TRATÁNDOSE DEL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN, PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES DEL CONTRIBUYENTE.
Por tal motivo, es recomendable que todos los documentos base de una operación [normalmente los contratos] cuenten con fecha cierta, debiéndose señalar que el hecho de que éste documento carezca de fecha cierta, ello no significa que las autoridades puedan pasar por alto u omitir el valorar y analizar de manera conjunta y relacionada las demás pruebas aportadas por un contribuyente en un caso concreto. Inclusive el de otorgarle el valor probatorio de una documental privada y la incidental al propio contrato.
2.- Razón de Negocios.
Este requisito consistente esencialmente en el que el gasto realizado o la operación celebrada cuente con una causa que no sea ficticia, y que el motivo que justifique su realización, se encuentre directamente relacionado con la actividad preponderante o normal y cotidiana que desarrolla el contribuyente, y además que se encuentra encaminada a la obtención de alguna utilidad o al desarrollo normal de sus actividades.
Tesis VIII-J-1aS-99 de las Primera Sección de la Sala Superior del TFJA.
RAZÓN DE NEGOCIOS. LA AUTORIDAD PUEDE CONSIDERAR SU AUSENCIA COMO UNO DE LOS ELEMENTOS QUE LA LLEVEN A DETERMINAR LA FALTA DE MATERIALIDAD DE UNA OPERACIÓN, CASO EN EL CUAL, LA CARGA PROBATORIA PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA Y REGULARIDAD DE LA OPERACIÓN, CORRE A CARGO DEL CONTRIBUYENTE.
3. Que tenga efectiva Substancia Económica.
Este requisito lo que pretende, es verificar que más allá de que se cumpla con la forma legal de la operación [que el contribuyente cuente con la documentación que avale la operación, tales como contratos, comprobantes de las transferencias, recibos de pago, registros contables, etc.] se requiere que la operación celebrada cuente con fondo económico, es decir, que se llevó a cabo con el objeto de obtener un beneficio económico real o al menos que existía antes de su celebración la expectativa de obtenerlo, lo cual sugería y hacia lógica la realización de la operación.
Tesis VIII-CASE-REF-35 de la Sala Especializada en Materia del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo:
SUSTANCIA ECONÓMICA. ELEMENTOS PROBATORIOS RELEVANTES PARA ACREDITAR SU EXISTENCIA CUANDO SE PRETENDE DEMOSTRAR LA PROCEDENCIA DE UN EFECTO FISCAL FAVORABLE AL CONTRIBUYENTE.
Por lo tanto, existirá sustancia económica si la operación más allá de la forma jurídica que se observe, tiene fondo y sustancia económica real, considerándose que normalmente los contribuyentes tienen como objetivo la generación de utilidades o ingresos al realizar una operación, por lo cual por ejemplo existirá sustancia económica entre otros supuestos, si los costos son menores en comparación con el beneficio económico y/o utilidad que se espera obtener con la realización de la operación, circunstancia que sugería y recomendaba realizar la misma.
4. Que sea Real y Cierta la operación.
Mas allá de que exista algunos documentos relacionados con la operación, debe evidenciarse que efectivamente se ha llevado a cabo la misma, pues la realización del acto o servicio contratado implica el que efectivamente se lleve a cabo el mismo, y no solo exista apariencia de su realización, pues de lo contrario no sería estrictamente indispensable.
Por tanto, debe acreditarse con la documentación correspondiente [contratos, estados de cuenta, comprobantes bancarios de las transferencias, registros contables, y cualquier documentación relacionada con la operación llevada a cabo] de que efectivamente tuvo lugar y sí se realizó la operación.
Tesis IX-P-2aS-335, de la Segunda Sección de la Sala Superior del TFJA.
MATERIALIDAD DE LAS OPERACIONES REVISADAS POR LA AUTORIDAD FISCAL. LA FECHA DEL CONTRATO CELEBRADO CON UN PROVEEDOR NO ES RELEVANTE PARA ACREDITAR LA EXISTENCIA DEL SERVICIO PACTADO.
5.- Que tenga Materialidad.
En íntima relación con el requisito anterior, debe existir evidencia documentalque permita acreditar la realidad de la operación, y no sólo algunas documentales que demuestren alguna de las partes de la operación. Así, será el conjunto de los documentos que valorados de manera conjunta y relacionada los que permitirán demostrar que efectivamente la operación fue real.
Tesis VIII-J-1aS-115 de la Primera Sección de la Sala Superior del TFJA.
COMPROBANTES FISCALES. LOS REGISTROS CONTABLES DEBEN ESTAR APOYADOS CON LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA CORRESPONDIENTE, POR LO QUE SI ÚNICAMENTE OBRAN AQUELLOS, LA AUTORIDAD FISCALIZADORA ESTÁ EN POSIBILIDADES DE DETERMINAR LA FALTA DE MATERIALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DESCRITAS EN ELLOS.
Conclusión:
Ante los continuos procedimientos de fiscalización que llevan a cabo las autoridades fiscales, y ante la exigencia de la demostración de los requisitos apuntados para efectos de estimar procedente y válida una deducción, se considera que resulta y conveniente y útil el que los contribuyente al momento de llevar a cabo las distintas operaciones que realizan en su actividad cotidiana, y dependiendo de la naturaleza de las mismas, procuren documenten debidamente estás y reúnan la mayor cantidad de documentos que les permita, en un momento determinado evidenciar fehacientemente el cumplimiento de los requisitos anteriores.
Por el Lic. Miguel Sepulveda Iguiniz
Durante la presente administración, la recaudación de los ingresos tributarios se ha venido incrementando año tras año, así del año 2019, primer año de este gobierno, en que se recaudó la cantidad de 3 billones 202 mil 651 millones de pesos, al año 2022 pasó a un monto de 3 billones 812 mil 520 millones de pesos, lo que supuso un incremento en los ingresos por un monto equivalente a 609 mil 869 millones de pesos.
En este año, conforme a los últimos datos publicados en el Informe de Gestión Tributaria, el Servicio de Administración Tributaria [SAT] informó que en el primer trimestre del año 2023 logró una recaudación por concepto de ingresos tributarios equivalente a un 1 billón 153 mil 220 millones de pesos, es decir, 32 mil 302 millones de pesos más respecto al mismo periodo de 2022, pues en ese año se había recaudado la cantidad de un 1 billón 120 mil 918 millones de pesos.
Este logro en el aumento en la recaudación tributaria ha derivado de diversas estrategias que han implementado desde hace varios años las autoridades fiscales, entre ellas destacan el uso de la tecnología y el fortalecimiento en los procesos de control y de fiscalización a los contribuyentes, incluso en ocasiones rayando en el terrorismo fiscal.
A través de la tecnología la autoridad fiscal se allega de una gran cantidad de datos, obtenidos a partir de la propia información que los contribuyentes le proporcionan al SAT, a través de las declaraciones que presentan, de la contabilidad electrónica, de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) que emiten, de las múltiples declaraciones informativas que se deben presentar, sin dejar de mencionar la información que le transmiten terceros con los que tenemos relaciones comerciales y de servicios, y desde luego toda la información que le proporciona la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Además el uso de las tecnologías ha permitido a las autoridades fiscales incrementar y fortalecer la labor de revisión y fiscalización que realizan a los contribuyentes, ya que a partir de ésta y el análisis de los datos que poseen, con simples cruces de datos y de información pueden advertir de manera sencilla y ágil diversas inconsistencias y omisiones en el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, sin la complejidad y el desgaste que supone practicar y llevar a cabo auditorías directas, ya sea a través de una revisión de gabinete o de una visita domiciliaria.
Además, no debe dejarse de mencionar que el uso de la tecnología para llevar a cabo procesos de control y de fiscalización ha resultado sumamente ventajoso para las autoridades fiscales, pues les ha permitido agilizar sus procesos de revisión; incurrir en menores errores procedimentales y formales que posteriormente anulaban esos procesos, conocer con anticipación las posibles irregularidades de los contribuyentes, así como la posibilidad de revisar a un mayor número de éstos.
Durante el año 2023, las autoridades fiscales han continuado con esta estrategia para lograr una mayor recaudación por concepto de ingresos tributarios, teniendo, conforme a la Ley de Ingresos de la Federación la meta de obtener una recaudación por un monto equivalente a 4 billones 623 mil 583 millones de pesos, y para lograrlo implementaron el “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023”, [Plan Maestro] mismo que publicaron a inicios de año en el portal de internet del SAT.
Ahora bien, ante esta política tributaria de una mayor fiscalización que están llevando a cabo las autoridades fiscales, se requiere que los contribuyentes se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pero adicionalmente el que adopten una estrategia de prevención y constante auto - revisión que les permita estar debidamente preparados y listos para el supuesto de que sean objeto de un procedimiento de revisión por parte de las autoridades fiscales.
Sin duda, una de las mejores estrategias fiscales que pueden adoptar los contribuyentes para evitarse contingencias y eventualidades de naturaleza fiscal es la de la prevención y la auto - revisión.
Es altamente recomendable, que los contribuyentes auditen para efectos internos su propia contabilidad por parte de un tercero externo, lo que les permitirá verificar y corroborar el trabajo de su propio departamento contable, y en caso de detectar errores u omisiones poder proceder a autocorregirse antes de ser revisados por las autoridades fiscales, con las ventajas que ello supone en cuanto a actos de molestia y efectos económicas.
Pero adicionalmente a que los contribuyentes se auditen por un tercero externo, resulta de especial importancia que los contribuyentes lleven a cabo la revisión de sus operaciones más relevantes o que revistan importancia por sus montos o sus efectos, e integren de manera completa los expedientes que amparan esas operaciones, con toda aquella documentación comprobatoria que demuestren no sólo la realidad de las mismas, sino además, que cumplen con todos los requisitos fiscales.
Así, con la integración de los expedientes que amparan las operaciones más relevantes, los contribuyentes estarán preparados con toda la documentación comprobatoria necesaria para demostrar, ante una eventual revisión por parte de las autoridades fiscales, la realidad y materialidad de una operación concreta.
No debe dejarse de considerar que los plazos que se otorgan para el desahogo de requerimientos de documentación e información en un procedimiento de revisión son bastante breves, y en muchas ocasiones, dependiendo el número de operaciones revisadas o el volumen de documentación requerida por las autoridades fiscales, resulta materialmente imposible integrar la documentación debida en el plazo concedido, por lo cual, es vital estar preparados mediante la conformación e integración de los expedientes que amparan las operaciones relevantes llevadas a cabo, para poderlas presentar de manera oportuna ante las autoridades fiscalizadoras y así desahogar cualquier requerimiento que se les formule y/o desvirtuar ualquier observación de parte de las autoridades.
Como conclusión, ante la estrategia que están llevando a cabo las autoridades fiscales de llevar a cabo una mayor fiscalización a los contribuyentes, y ante la mayor probabilidad de que ser auditados por parte de las autoridades fiscales, es imperioso, que se esté preparado para esa esa eventual revisión, lo cual, si bien puede suponer incurrir en mayores gastos de operación, y que incluso puede estarse yendo en contra de una política de empresa de reducción de costos, no debe dejarse de considerar que los gastos en que se incurran en la prevención y auto-revisión, sin considerar los beneficios por los efectos fiscales que se le podrían dar, en muchas ocasiones serán mucho menores que el monto de cualquier crédito fiscal que les pudiera determinar la autoridad fiscal.
Por el Lic. Miguel Sepulveda Iguiniz
El día 29 de enero del presente año, salió publicado en el Portal del SAT, el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, para el año 2023, a través del cual en la cual el SAT detalló la estrategia que seguirá a fin de lograr una mayor recaudación en el año 2023.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.